Al analizar los datos de los puntos anteriores donde se muestran los gráficos, vimos que el río Mataquito excedía de los niveles permitidos por la legislación chilena, es decir, se ven aumentado algunos contaminantes como el cobre y el cromo, los cuales son perjudiciales para la salud humana
Cromo
Tragar cantidades más altas de cromo ha producido malestar estomacal, úlceras, convulsiones, daño del hígado y el riñón, ulceras en la piel y aun la muerte.
Cobre
Síndrome de Wilson.
Es una enfermedad genética que se activa cuando el organismo acumula una excesiva cantidad de Cu. La acumulación de este metal produce graves daños a hígado y a los músculos.
En el Hígado y vesícula biliar produce cirrosis y lisis celular.
En los Músculos produce temblores y descoordinación.
También produce Problemas en el lenguaje, demencia y suele confundirse con esquizofrenia.
Posibles soluciones:
Que la gente ocupe otras fuentes de regadio para usarlas en el cultivo de alimentos y se evite el acercamiento a este rio.
La gente deberia organizarse e ir a denunciar a la Corporación Nacional de Medio Ambiente, para asi solucionar el problemas con a empresa Licantel.
Indicadores de logro:
Cromo
Tragar cantidades más altas de cromo ha producido malestar estomacal, úlceras, convulsiones, daño del hígado y el riñón, ulceras en la piel y aun la muerte.
Cobre
Síndrome de Wilson.
Es una enfermedad genética que se activa cuando el organismo acumula una excesiva cantidad de Cu. La acumulación de este metal produce graves daños a hígado y a los músculos.
En el Hígado y vesícula biliar produce cirrosis y lisis celular.
En los Músculos produce temblores y descoordinación.
También produce Problemas en el lenguaje, demencia y suele confundirse con esquizofrenia.
Posibles soluciones:
Que la gente ocupe otras fuentes de regadio para usarlas en el cultivo de alimentos y se evite el acercamiento a este rio.
La gente deberia organizarse e ir a denunciar a la Corporación Nacional de Medio Ambiente, para asi solucionar el problemas con a empresa Licantel.
Indicadores de logro:
Indicadores de logro del trabajo:
-Hacer una encuesta a las personas si ha afectado sus cultivos, ganados y su salud la contaminación del río.
-Tomar una muestra de agua en una ubicación anterior a la empresa y luego tomar una muestra de agua posterior a la empresa y compararlas.
-Ir a verificar el estado de los cultivos en los lugares cercanos al río.
-Ir a verificar el estado de los animales cercanos al río.
-Hacer una encuesta a las personas si ha afectado sus cultivos, ganados y su salud la contaminación del río.
-Tomar una muestra de agua en una ubicación anterior a la empresa y luego tomar una muestra de agua posterior a la empresa y compararlas.
-Ir a verificar el estado de los cultivos en los lugares cercanos al río.
-Ir a verificar el estado de los animales cercanos al río.
Indicadores de logro del grupo:
-Hacer una coevaluación grupal para verificar el nivel de trabajo del grupo.
-Reunir las pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad de la planta LICANCEL en la contaminación del rio mataquito.
-De comprobar lo anterior, nuestro objetivo será educar a la ploblación del sector acerca de como enfentar intoxicaciones ya sean por aguas o alimentos.
-Intercambiar conocimiento de las distintas áreas profesionales a las que pernecemos mediante la realizaciòn de este proyecto.
-Reunir las pruebas suficientes para comprobar la responsabilidad de la planta LICANCEL en la contaminación del rio mataquito.
-De comprobar lo anterior, nuestro objetivo será educar a la ploblación del sector acerca de como enfentar intoxicaciones ya sean por aguas o alimentos.
-Intercambiar conocimiento de las distintas áreas profesionales a las que pernecemos mediante la realizaciòn de este proyecto.
Estrategias de intervención de los indicadores de logro del trabajo:
-En el caso que no se pueda lograr la encuesta, podremos ir a consultar en el Hospital y/o Consultorio, para verificar cuantas personas han llegado con síntomas de intoxicación desde las cercanías del río.
-En el caso que no se pueda tomar una muestra se puede analizar estudios realizados anteriormente por otro organismo.
-Si no podemos verificar el estado de los cultivos, podemos pedirle al SAG que realice un estudio o a una universidad.
-Si en el caso de que tampoco se pudiera ver el estado de los animales de la zona afectada, esta la opcion de consultar al SAG o también a una universidad para que verifique el estado de los animales.
Estrategias de intervención de los indicadores de logro del grupo:
-Si no se pudiera realizar una coevaluación grupal, recurriríamos a una autoevaluación.
Aspectos de autorregulación de aprendizaje observados en la investigación.
5 aspectos observados:
5 aspectos observados:
- Trabajo en equipo con una división de las tareas a realizar para cada presentación en clases. De esta forma se logra un trabajo eficiente y abordado de diversos puntos de vista. (Hoy en día la “Construcción del Conocimiento” es un proceso indudable e inevitablemente social. Aprendemos en grupos (familia, escuela, universidad, gremio, sociedad) y en interacción con toda clase de instancias sociales relacionadas a la construcción de conocimientos (Fondecyt, Bibliotecas, Redes Informáticas, Congresos, Revistas especializadas, etc.).
-A partir de nuestras habilidades cognitivas fuimos desarrollando punto por punto el trabajo de investigación aplicando metodologías de trabajo en equipo.
(Buscamos que el alumno practique un “cognitivismo social de auto-regulación académica”; es decir, que se centre en el desarrollo de sus propias actividades cognitivas y que, aplicándolas en sucesivos ensayos de aprendizaje, las modele hasta lograr niveles).
-El docente constantemente se preocupaba de la participación de todos los integrantes, realizando una retroalimentación de los aspectos abordados en el trabajo de investigación. (En toda pedagogía importa la “actividad del alumno”; las diferencias están en cuáles son las principales actividades hacia las cuales se apunta en cada caso).
-A través del desarrollo de la investigación fuimos incorporando aspectos menos individualistas. Tomando en cuenta la apreciación de nuestro trabajo por parte de otros individuos. (No basta con “pensar en nuestro propio pensamiento”;… necesitamos incluir el esfuerzo activo por alcanzar niveles crecientes de auto-dominio sobre una serie de procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y de interacción social y de selección de tareas y ambientes laborales, todos los cuales tienen una incidencia mayúscula ya probada en los procesos de aprendizaje).
-Cada integrante del equipo logro desarrollar sus propias competencias o aprendizajes a medida que fuimos desarrollando el trabajo de investigación. Sin dejar de lado el avance continuo del tema a bordar e la investigación. (La autonomía en modo alguno se refiere a que el alumno deba aprender sólo, a que él sea el único responsable por su aprendizaje, ni a que las instancias sociales sean en algún sentido adversas o perjudiciales para el buen aprendizaje).
No hay comentarios:
Publicar un comentario